lunes, 22 de febrero de 2010

NECESIDADES DE APRENDIZAJE

NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Rubén Darío Lozano Rubiano
INTRODUCCIÓN
Las presentes ideas se corresponden y apoyan en el trabajo de Anna Sfard (especialmente el artículo: “Equilibrar algo desequilibrando[1]: los estándares del NCTM[2] a la luz de las Teorías del Aprendizaje de las Matemáticas”, y desde investigaciones sobre estándares curriculares de esta autora y los conocimientos didácticos de quien las retoma. Busca dar elementos de reflexión sobre el aprendizaje desde uno de sus aspectos: las necesidades; aspectos como dificultades de aprendizaje y estilos de aprendizaje los presento en otro documento sobre aprendizaje y estudio independiente.
Las ideas y reflexiones conciernen a la Didáctica de las Matemáticas y se presentan desde tres ámbitos: Las necesidades generales se estudian desde las actividades que procuran verdadero y efectivo aprendizaje de cada ciencia objeto de estudio; las necesidades comprendiendo dos metáforas de aprendizaje derivadas de los enfoques de desarrollo cognitivo: metáfora de información y metáfora de socialización) y finalmente las necesidades específicas del aprendizaje de las Matemáticas.
1. NECESIDADES GENERALES:
Es fundamental el comprometer a los estudiantes en actividades auténticas de matematización y no en aprender hechos matemáticos terminados y aislados contextualmente. Las ideas curriculares innovadoras se derivan de teorías, experiencias, investigación en busca de mejoras en las prácticas y toma de decisiones pedagógicas. Así la innovación curricular se hace parte importante de la formación docente y se suma a las innovaciones desde lo didáctico, lo profesional y lo tecnológico.
2. ENFOQUES DE DESARROLLO COGNITIVO
2.1 Metáfora de la adquisición:”La persona que aprende algo nuevo adquiere un concepto o procedimiento nuevo. Estas entidades cognitivas se pueden retener en la memoria pues se incorporan en esquemas mentales”. Hablamos de alumnos pasivos, profesores depositarios del saber, metodologías privilegiadas que no reconocen el papel de otras y materiales y documentos de apoyo rígidos y sólo para analizar.
2.2 Participacionista: “El aprendizaje como una reorganización de la actividad que acompaña la integración de un individuo que aprende con una comunidad de práctica. Quien aprende se convierte en un participante diestro de un discurso dado”. Es esta metáfora, el estudiante es activo en la construcción de su propio conocimiento, el profesor es un interlocutor, orientador y catalizador del proceso de socialización, los materiales de clase se articulan de manera coherente alrededor de principios y teorías y se da énfasis en la gramática del conocimiento y el método se privilegia como comunicación tanto oral como escrita.
3. NECESIDADES ESPECÍFICAS:
3. 1. NECESIDADES DE SIGNIFICADO: los conceptos
De significado y entendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea como fuerza que subyace a nuestras actividades intelectuales. Para Piaget: es sobrevivir, adaptarse; para Vygotski es comunicar experiencias. Con los conceptos se busca dar sentido, orden, lógica y dependencias causales detrás de las cosas, eventos, experiencias.
3.2. NECESIDADES DE ESTRUCTURA: redes de conceptos
Se aprende Matemáticas viendo estructuras en varios niveles: conceptos básicos, luego relaciones entre esas estructuras.
La calidad del aprendizaje lo da la visibilidad de la lógica interna de los conocimientos. Comprender es ver estructuras pero también las conexiones entre lo aprendido y lo que se va a aprender. El conocimiento es complejidad y no complicación.
3.3. NECESIDADES DE REPETICIÓN
Las acciones son fundamentales en el aprendizaje y la comprensión. Se actúa sobre objetos intangibles. Los objetos matemáticos son estructuras. Las acciones generan nuevas acciones sobre nuevos objetos, pero las nuevas acciones conllevan nuevas comprensiones. Piaget las presenta como acciones-interacciones sobre los objetos; por su parte Vygotski ve en la actividad la creación de una función mental más elevada (objetivación de la acción).
3.4. NECESIDADES DE DIFICULTAD
La importancia de la dificultad que se puede manejar (se potencia en su verdadera dimensión la ZDP y el sentido del aprendizaje planeado). El aprendizaje verdaderamente sustancial ocurre cuando hay cierta dificultad que permite obtener a su vez, nivel de conocimiento.
3.5. NECESIDAD DE SIGNIFICACIÓN Y RELEVANCIA: el currículo demanda utilidad
Es un complemento de la dificultad (¿el método más largo que aporta?) y permite comprender y apreciar el lugar e importancia de lo que se aprende. Nuevos conocimientos, nuevos problemas y soluciones. Es una necesidad que permite ver relaciones interconceptuales y complementa la estructura interna de los conceptos. Es reorganización, insatisfacción. Se busca evitar lo artificial.
3.6. NECESIDAD DE INTERACCIÓN SOCIAL
La naturaleza esencialmente social del aprendizaje y el significado; lo social fortalece lo conceptual. Lo social es una competencia que potencia formas de comportamiento, disposición al trabajo, capacidad de intervención, cooperación, honradez, rectitud, altruismo y espíritu de equipo. Es fundamental la interacción maestro-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-estudiantes como modo de comunicación en el aula. El significado es negociación. Es fundamental fortalecer el trabajo cooperativo.
3.7. NECESIDAD DE INTERACCIÓN VERBAL-SIMBÓLICA
La interacción en el aprendizaje significa comunicación y ésta significa uso de símbolos. Las Matemáticas constituyen una extensión de nuestro lenguaje. Se debe hablar matemáticamente entendiendo su papel modelador y representacional. Nombrar y simbolizar es lo inicial; las palabras y los símbolos permiten construir significado.
3.8. NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO
Se participa si se está motivado. Participar es tomar parte, ser parte. Se aprende integrándose socialmente. Los estudiantes necesitan ser reconocidos por su entorno (familia, amigos, institución). La participación se evidencia como una forma de organización, y devela y potencia capacidad de coordinación, de organización, de relación, de convicción, de decisión, de responsabilidad y de dirección.

3.9. NECESIDAD DE BALANCE
Plantea las posibilidades de la pedagogía; la pedagogía es aleatoriedad y potencia formación desde la tematización de saberes, donde estos a su vez, valoran tránsitos y recreaciones se situaciones. Quien aprende es un ser complejo con muchas necesidades. Ello invita a evitar enfoques únicos y rígidos y visionar posibilidades desde el contexto en que se mueven profesores, estudiantes y saberes.

Rubén Darío Lozano Rubiano, docente del Programa de Educación de la Universidad Libre, seccional Cali. rubendarlr@gmail.com


[1] El artículo de Anna Sfard es respuesta a la pregunta formulada por el didácta de las Matemáticas Jeremy Kilpatrick, "¿Qué dicen la investigación y la teoría acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que se plasman en los documentos de los Estándares [del NCTM] y en varias de las críticas hechas a ellos?" (Kilpatrick, 1997). Sfard se centra en aquellas necesidades de los alumnos, que según las teorías disponibles, son la fuerza conductora que subyace al aprendizaje humano y debe ser lograda si se quiere que éste tenga éxito. identifica diez de tales necesidades y en su análisis se basa en el supuesto de que todas ellas son universales aunque se puedan expresar de modos diferentes en diferentes individuos y en diferentes edades. Para cada una de las necesidades se consideraron cuatro preguntas: ¿qué sabemos acerca de esta necesidad?, ¿cómo enfrentan esta necesidad los Estándares del NCTM?, ¿qué puede resultar mal al implementar las recomendaciones de los Estándares?, ¿qué se puede hacer para prevenir esto? Es fundamental acceder al documento original donde la autora, señala ciertos dilemas inherentes al proyecto de enseñar Matemáticas y sostiene que aunque algunos de los problemas no parezcan solubles, quizás su impacto se pueda reducir considerablemente con sólo estar conscientes de su existencia.
[2] El Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés). La misión del NCTM consiste en proveer la visión y el liderazgo necesarios para asegurar una educación matemática de calidad para todos los estudiantes. Esta es la más grande organización de educación matemática del mundo. Creada en 1920, tiene en la actualidad más de 100.000 miembros y 250 afiliados en Estados Unidos y Canadá.
http://standards.nctm.org/document/chapter2/techn.htm

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