jueves, 4 de febrero de 2010

INDUCCIÓN AL ESTUDIO INDEPENDIENTE


UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL CALI.
METODOLOGÍA DE ESTUDIO POR CRÉDITOS ACADÉMICOS: EL ROL DEL ESTUDIANTE HOY
PARA: Estudiantes de Educación Superior (pregrados, especializaciones, maestrías).
POR: Rubén Darío Lozano Rubiano. Jefe del Área Cuántica Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Universidad Libre, Seccional Cali. Educador Matemático, con formación postgradual en Metodología de la Investigación, Pedagogía y Tecnología, Informática Educativa, Educación Matemática. rubendarlr@gmail.com. Cel. 3002782779
ASUNTO: Aspectos metodológicos para el estudio independiente[1]
FECHA: Febrero de 2010
DURACIÓN: Sugerida: 6[2] horas presenciales teóricas, 16 horas de tutoría, 32 horas de trabajo independiente.
LUGAR: Universidad Libre, Seccional Cali: presencial y virtual.
METODOLOGÍA: La presencial en forma de Grupo-clase (Presentación, discusión, reflexión de los contenidos seleccionados)[3]
OBJETIVOS: General: Cualificar a los estudiantes en el desarrollo de competencias para la educación superior, posibilitando estrategias pedagógicas-didácticas para el aprendizaje
Específicos: Brindar herramientas pedagógica-didácticas para el estudio independiente.
MARCOS DE REFERENCIA
1. DIDÁCTICA-METODOLOGÍA
La Didáctica y su tránsito histórico. Necesidades de aprendizaje de los estudiantes, contrato didáctico, transposición didáctica e hilos conductores.
Reflexión sobre las demandas socioeducativas, los retos para el docente[4] y el discente, los diferentes enfoques pedagógicos (los modos de formación y las pedagogías individuales), los criterios curriculares (hacia los planes de formación) y las competencias en la educación superior desde criterios, desempeños e indicadores (documento de análisis).
Las unidades didácticas como propuesta para organizar el trabajo docente para potencia el aprendizaje del maestrante (en semanas por ejemplo). Discusión sobre como cada unidad prefigura un mini-proceso de aprendizaje, proporcionando una estructura básica que debe ser complementada por el profesor que la utiliza. Algunos tipos de diseños didácticos hoy: Situaciones didácticas, ingeniería didáctica, los entornos y medios virtuales y las funciones (informativa, motivacional, expresiva, evaluadora, investigadora, lúdica, metalingüística) de estos medios. Seminarios (alemán)

2. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE
Rol del docente-rol del maestrante. Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje, relación entre demandas y apoyos.
Estrategias pedagógicas para el estudio independiente:
Competencias Académicas y profesionales: Lecturas (pensamientos-mentalidades en el siglo XXI), útiles y apoyos en general, estudiosidad (tareas-consultas), competencias participativa y social.
La producción escrita: plan L.E.E.R. en la sociedad actual[5]
Los artículos científicos: Su valor didáctico. Sus elementos estructurales: introducción; materiales y métodos; resultados; discusión.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Sus posibilidades, potencialidades en la Sociedad de la Información. Reflexiones sobre su incorporación y sus efectos educativos. Brecha Digital.
Aprendizaje en la era del conocimiento: Creatividad e innovación (pensamientos-mentalidades), la era 2.0 (redes sociales)
3. DISCUSIONES. TALLERES:
Lectura en Internet, Solución de problemas, la TIC redes\La Web 2.docx Web 2.0
Talleres de Producción escrita:
Estructurar el papel en blanco: palabras claves, intuiciones, glosas, cuerpo.
Proyecto Trivium[6]: El proceso de aprendizaje por tres caminos de progresión descuidados hoy; así, recuperando currículos antiguos y medievales tendríamos: La Gramática o la habilidad de comprender hechos. La Lógica o la habilidad de razonar la relación entre hechos. La Retórica o la habilidad de la expresión sabia y efectiva, la aplicación de hechos y la relación entre ellos.
Mapas Conceptuales. El valor cognitivo de la representación figural del conocimiento y la posibilidad de mejor comprensión del significado de contenidos e información.
Las Macroestructuras[7]: La organización de textos escritos, desde lo lógico y argumentativo. Lo de estructura, hace referencia a la presencia de niveles jerárquicos interconectados, en la presentación del material escrito. La Macroestructura se presenta entonces, como propuesta alternativa, fruto de estudios de investigación, sobre la relación entre aprendizaje y memoria - estructura de textos.
Rubén Darío Lozano Rubiano c.c. 14 963 948 de Cali
[1] Ser didácta: organizador de su propio aprendizaje y grupal.
[2] Incluye sesiones de asesoría sobre la incorporación de estas estrategias o nuevas.
[3] De modo complementario estructurar y consolidar estudio independiente (grupos de estudio individual y en equipo con guías, talleres) y tutorías/asesorías. Es fundamental reconocer estilos de aprendizaje (http://www.slideshare.net/Mispowerpoints/estilos-de-aprendizaje) y pensar el proceso educativo.

[4] La formación del maestro universitario en particular de postgrados, compromete conexión con las didácticas, su autoformación pedagógica, su cercanía con lo didáctico y pedagógico. También la formación disciplinar, formación desde la reflexión, la autonomía, la objetividad-subjetividad, la innovación didáctica, profesional, tecnológica y curricular.

[5] Leer-expresar-escribir-reescribir. ¿Por qué escribir?: Se tiene mucho que decir y esto se acompaña de develar cómo se conoce y aprende; como modo de vida intensa pues lo que se escribe se cuestiona, nutre a los demás y a uno mismo; como memoria que se dimensiona vía comunicación y reflexión. Finalmente, para mostrar real experiencia personal y profesional. Un ejemplo de recomendación de un bibliotecólogo: Si tiene algo que decir, dígalo, luego cállese en cuanto queda dicho y dé título y orden adecuado para publicarlo.
[6] Ejemplos; la gramática de las Matemáticas de los números incluiría hechos como, sumar, restar, multiplicar, dividir; la lógica incluiría evidencias del álgebra o la geometría; la retórica incluiría la aplicación a la topografía, agrimensura, contabilidad o ingeniería. La gramática de la historia incluiría nombres, lugares y fechas; la lógica incluiría el porqué de las guerras, emigraciones e invenciones; la retórica incluiría la aplicación de este conocimiento a los eventos actuales.

[7] Puede acceder al documento de apoyo sobre Macroestructuras y realizar ejercicios al respecto en http://rubendar51edumat.blogspot.com/2010/02/macroestructuras.html

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