lunes, 1 de marzo de 2010

PEDAGOGÍA Y TIC


PEDAGOGÍA Y TIC
PROBLEMÁTICAS Y REFLEXIONES


Profesor Rubén Darío Lozano Rubiano

INTRODUCCIÓN:

Se presentan tres autores con cuestionamientos y estudios específicos sobre como la escuela está respondiendo y asumiendo la sociedad del conocimiento, la tecnología, la Web, entre otros elementos de la modernidad.

Se pide como docentes que se forman en el campo de la informática educativa, asumir posturas a partir de las reflexiones de los autores y generar preguntas y cuestiones de investigación que orienten sus propuestas iniciales de trabajos de grado en la especialización.

1. La escuela enredada, San Martín Alonso, Ángel
Formas de participación escolar en la Sociedad de la Información

“Hoy día, la educación de la ciudadanía en y para los medios audiovisuales está generalmente reconocida como una obligación moral de la institución escolar. Pero es igualmente aceptado que la escuela está fracasando, salvo excepciones puntuales, en cuantos intentos ha realizado en esa dirección (ilustración, cine, fotografía, TV, ordenador, etc.)” Ángel San Martín Alonso.

¿Cómo y por qué esta relación no es más fructífera?

El autor expone cómo los medios y la escuela generan discursos construidos con lógicas radicalmente distintas, que difícilmente coincidirán.

Tras este reconocimiento, en él se plantea la categoría de análisis: “formas de participación escolar en la sociedad de la información” como un medio para comprender mejor lo que está sucediendo con esos dos mundos, así como la pluralidad de prácticas que se vienen realizando.

En uno de los ejes del libro se propone que para que la escuela responda a su compromiso social, político y cultural, debe asumir desde el currículo las dimensiones epistemológicamente más valiosas del discurso de los medios.

Así, La escuela Enredada apunta al:

Momento de desconcierto que vive todo el aparato escolar, en el cual, por un lado, pierden autoridad sus referentes modernos, a la vez que, por otro lado, se consolidan prácticas (incluso dentro de la institución escolar) que transgreden los límites organizativos externalizando prácticas y responsabilidades.


2. Aprendizajes, conexiones y artefactos, Gros, Begoña
La producción colaborativa del conocimiento.


“La adolescente es ya una mujer adulta. No le preocupa ni el color de su cara ni su larga nariz, como antaño. Ahora ya no pasa mucho tiempo delante del espejo, sino frente a la pantalla del ordenador. Está siempre muy ocupada [...]

…mientras escribe recibe diferentes mensajes que no puede evitar contestar. Unos del trabajo, otros personales. Su mirada sale del texto y se dirige al navegador. Decide buscar unos billetes de avión para un próximo viaje; mientras sigue contestando mensajes, se conecta a una emisora de radio digital y continúa con el texto. De pronto, se da cuenta de que está haciendo muchas cosas al mismo tiempo. Intenta controlar las actividades, acabar una y empezar con la siguiente. Pero resulta imposible, ya sólo puede trabajar simultáneamente”. Gros, Begoña


Los objetos, los instrumentos, los artefactos no son algo externo a nosotros: construimos nuestra vida, nuestro conocimiento, nuestra identidad a partir de las relaciones que establecemos con ellos. Los espejos de la infancia, pero también las pantallas de la vida adulta, conforman nuestra identidad. Sin embargo, a pesar de ello, la interacción entre personas y objetos adquiere un sentido que, a menudo, se lee de forma muy superficial, especialmente en lo que atañe al ámbito de la enseñanza.


El objetivo fundamental de Aprendizajes, conexiones y artefactos es analizar la educación a partir de las aportaciones de los nuevos medios electrónicos.

En este sentido,

¿Qué papel puede jugar la tecnología como elemento mediador que favorezca los procesos de enseñanza y de aprendizaje?

Y sobre todo,

¿Qué entornos pedagógicos basados en el soporte tecnológico son más adecuados para la formación de nuestros estudiantes, en todos los niveles educativos?

¿Cómo diseñarlos para que faciliten un aprendizaje intencional y una construcción colaborativa del conocimiento?


3. El culto a la información, Roszak
Un tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar


El célebre autor de El nacimiento de una Contracultura, estudia en este libro el papel de los ordenadores en nuestra sociedad, no desde luego para negar su utilidad evidente, sino para criticar las exageraciones que han hecho de ellos la verborrea publicitaria o las patrañas de los medios de comunicación.

Roszak nos muestra qué es lo que pueden hacer los ordenadores y qué no, y nos explica

Por qué las nociones fundamentales de libertad o justicia no son computables,

Por qué los grandes hallazgos científicos no pueden ser fruto de un ordenador o

Por qué los ordenadores son incapaces de refutar ideas perversas.

El folclore desatado en torno a la informática y la mitificación del ordenador son

Un grave peligro para el arte de pensar que puede verse amenazado de modo especial en las escuelas.

Roszak nos dice que los ordenadores (herramientas magníficas) pueden:

Convertirse también en un instrumento que haga dimitir a los estudiantes de la razón y la imaginación haciéndoles prosélitos de un culto simplón a un dios de metal relleno de semiconductores.

http://lacomunidad.elpais.com/rubendarlr

http://lacomunidad.elpais.com/rubendarlr/2010/2/25/aprendizaje-las-matematicas

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