sábado, 21 de marzo de 2009

La Didáctica de las Matemáticas

En las actuales circunstancias de muchos y significativos cambios pedagógicos y científicos, se hace necesario tener espacios para actualizar a los docentes en las nuevas tendencias y ayudar a construir con ellos nuevas estrategias en el aula de clase que permitan satisfacer los requerimientos de nuevos estilos de educación, de enseñanza y de aprendizaje.
Las preguntas que surgen y se están trabajando, tienen que ver con el tipo de cambios pedagógicos y su concreción en la enseñanza, en la naturaleza de la actualización y formación docente, los nuevos roles de los docentes, el tipo de tendencias en la enseñanza de las Matemáticas, la naturaleza de lo que se construye en didáctica, entre muchos más.
Se puede decir que el haber asumido estos interrogantes e intentar consolidadr respuestas, es el propósito de un programa de formación de maestros en Didáctica de las Matemáticas. Los programas de especialización, maestrías y doctorados tienen la palabra.

1 comentario:

  1. La didáctica es una ciencia de selección y organización de contenidos con propósitos formativos, para vía educación generar optimización de la enseñanza, el aprendizaje y formación docente. Es un proceso de comunicación y construcción de conocimientos en ambientes escolares.
    En educación se requiere poner en escena estos saberes organizados en secuencias didácticas y con fundamentación de ésta. La teoría de las situaciones didácticas nos da un marco de referencia para el diseño y construcción de dichas secuencias.
    Rubén Darío Lozano

    ResponderEliminar